PROYECTO MINAS CERRO MURIANO


        Comenzamos planteando la posibilidad de investigar sobre las minas situadas en la barriada del alumnado, concretamente en Cerro Muriano.

Partiendo de la unanimidad, el tercer ciclo se divide la temática y SEXTO B elige investigar sobre LA HISTORIA DE LAS MINAS DE CERRO MURIANO. Tras la elección, nos disponemos a pensar:

¿QUÉ SABEMOS?

Se extraía mucho cobre.
Era un trabajo duro.
Sirvieron de refugio en la Guerra Civil.
Situadas cerca del pueblo.
Actualmente están inactivas.
Dieron mucho empleo.
Beneficiaron al pueblo.


¿QUÉ QUEREMOS SABER?

Origen
Si trabajaron antepasados nuestros (del alumnado)
Si trabajaban mujeres.
Si encontraron minerales valiosos aparte del cobre.
Si hubo derrumbamientos importantes.
Quiénes dirigían las minas.
Las causas de su cierre.


A partir de esas vías de investigación irán surgiendo otros temas nuevos que nos envolverán en el entramado del conocimiento y del aprendizaje. Tiraremos de un hilo y comprobaremos cómo de ese hijo llegamos a otro y a otro y a otro...

Por empezar con este proceso de hilvanado, decir que durante la conversación del qué sabemos y qué queremos saber se acabó hablando del coltán. Pusimos un vídeo y eso originó un debate sobre derechos, injusticia social, esclavitud, etc. hasta terminar con la redacción de una carta al secretario de la ONU pidiendo la regularización de la extracción de este mineral.


Siguiendo con nuestra madeja, aprovechamos para celebrar el día de Andalucía con don Antonio Molina y su copla SOY MINERO. Trabajamos la letra, hicimos ejercicios de comprensión lectora, cantamos, nos divertimos, hicimos un cómic basado en la copla. Esta actividad se realizó conjuntamente en el Tercer Ciclo, así que además de eso, el curso de 5º elaboró dos murales sobre en cantaor y cantó la copla con un arte soberbio!!!












JUEVES 9 DE MARZO DE 2017

Ya hemos entrado de cabeza en el PROYECTO. Hoy ha sido un día genial: hemos estado desde las 10:30 hasta las 13:45 en Guadalinfo. Susi y Gema nos han ayudado un montón y también he contado con la ayuda de Inma y Penélope. Comenzamos sentándonos por parejas y leyendo el capítulo La punta de flecha: el comienzo de una larga historia perteneciente al libro titulado CERRO MURIANO SITIO HISTÓRICO, escrito por Fernando Penco. Tras la lectura grupal, las parejas volvieron a releer el capítulo para extraer las palabras que considerasen clave en su relación con el origen de las minas de Cerro Muriano. Las palabras que consensuamos:



Buscaron en Internet información sobre ellas y después se leyeron y se explicaron. Esta actividad nos dará pie a elaborar, individualmente, una redacción sobre el origen de los yacimientos de cobre.














Como demuestra la última foto, la Cultura Campaniforme está presente en Guadalinfo/Museo del Cobre de Cerro Muriano. Y evidentemente, ¡queremos hacer una!

JUEVES 13 DE MARZO DE 2017



En parejas y un libro y a leer. Durante las sesiones de la mañana, estuvimos extrayendo información para redactar el origen primero de la minería en Cerro Muriano. Tras un borrador, el alumnado irá enviando por mail la redacción final.




¡Qué interesante es todo esto!...historia, expresión escrita, uso de correo electrónico y...¡claro, no podía faltar!...trabajo artístico. Relacionamos la Cultura del Vaso Campaniforme con el Calcolítico y Cerro Muriano y nos pusimos manos a la obra; el resultado, unas vasijas campaniformes a nuestra manera, pero vasijas.

Para la semana que viene ahondaremos más en esta cultura y en el Calcolítico...¿cómo sería la vida en esa época?...

JUEVES 23 DE MARZO DE 2017

Vamos a investigar sobre la época del Calcolítico, de la Cultura de Vaso Campaniforme y en general de la Edad de los Metales.

Enlazando con el Proyecto Lingüístico de Centro, realizaremos actividades de atención y comprensión oral y de comprensión lectora. Para ello veremos unos vídeos de esos momentos de la Prehistoria y leeremos en la red.



VÍDEOS








     Para finalizar el proyecto, realizamos una visita al entorno próximo con el fin de conocer la actividad minera de Cerro Muriano. Contamos con la increíble exposición y explicación de Daniel Quesada, presidente de la Asociación Cultural Aes Marianum. Gracias a este proyecto hemos iniciado un camino que aunará escuela e historia cercana.

Agradecer a Daniel Quesada su compromiso y su ilusión para continuar transmitiendo a nuestro alumnado su sabiduría histórica en torno a la actividad minera de nuestra localidad.

El alumnado disfrutó aprendiendo y comprendió el valor cultural e histórico de la zona.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...